La difusión de nuestra Agenda Urbana

El impacto esperado del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Isla Cristina sobre el municipio, así como su proceso de elaboración, requiere dotarlo de una estrategia de difusión trasversal, capaz de sensibilizar a sus actores clave acerca de la relevancia de participar en él, y de transmitir a la ciudadanía la ilusión por construir un municipio preparado para enfrentar los retos de los próximos años.

Así, coincidiendo con los primeros meses de trabajo, se encargó el Plan de Comunicación y Difusión de la Agenda Urbana de Isla Cristina, para dotar al proyecto de una identidad visual acorde a la imagen del Ayuntamiento y de la propia Agenda Urbana Española, pero sobre todo, capaz de crear un ideario conceptual que acompañase comunicacionalmente cada una de las actuaciones públicas que fuesen a desarrollarse durante los meses de participación ciudadana y consulta pública.

La identidad visual de la Agenda Urbana

Así, se ha generado una potente identidad gráfica cuyo peso recae en el mensaje «EL FUTURO EMPIEZA HOY», acompañado del concepto ISLA CRISTINA 2030; una idea que nos conduce a imaginar el futuro del municipio. El mensaje está acompañado de una ilustración protagonizada por una mano tendida acompañada de estrellas, que se presta como una invitación a construir algo maravilloso e ilusionante, al tiempo que nos recuerda la vinculación a la Unión Europea y la Agenda Urbana Española; fuente financiadora del proyecto.

Imagen del proyecto

 

Esta imagen genérica tuvo su desarrollo en otros seis mensajes, uno por cada uno de los retos enfrentados con el plan de acción, y que hacen referencia a los retos climático, ecológico, social, económico, demográfico y democrático. Cada uno de estos retos viene también acompañado por un mensaje y una ilustración que simboliza el propósito último que se pretende con cada uno de los retos:

 

A la identidad visual del proyecto también se le acompañó de la entrega de una tipografía específica, que serviría para aplicar en presentaciones y documentos oficiales del proyecto; y del diseño de una serie de artículos de promoción del mismo, que han sido producidos y  entregados durante las actividades de capacitación técnica y de participación ciudadana que se han cubierto durante las fases de diagnóstico y consulta.

Otras actuaciones de la estrategia de comunicación

Como parte del proceso de documentación de las actuaciones de la Agenda Urbana, y en concreto, de las que conforman la participación activa de la ciudadanía, el Plan de Comunicación incluía también la elaboración de vídeos promocionales, a la par que documentales, en los que cada uno de los retos se vieran reflejados, y donde cobrase especial importancia la imagen del municipio y las personas que están siendo partícipes de este proceso.

Los vídeos serán publicados para comienzo del periodo estival, y quedarán promocionados a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento durante todo el verano, para dar visibilidad al proyecto no sólo a los vecinos de Isla Cristina, sino también a todas las personas que durante el verano nos visitan.

Los medio digitales como herramientas clave para la difusión y sensibilización

Acompañando a este despliegue gráfico y audiovisual, se concibió en el Plan de Comunicación la posibilidad de integrar como canales indispensables las redes sociales propias del Ayuntamiento, así como contar con un espacio digital desde el que se contara con mayor detalle cada una de las actividades y fases del proceso de Planificación de la Agenda Urbana, la web de PROYECTOS EUROPEOS.  

Así, de manera periódica se realizan publicaciones para compartir imágenes de actividades desarrolladas durante la semana, o convocatoria a sesiones de capacitación o participación dirigidas a colectivos específicos, como personas con empresas o jóvenes de la localidad, y también se difunden artículos desarrollados en la web que permiten comprender mejor el enfoque y objetivos específicos de algunos de los estudios que se están desarrollando en el marco de este proyecto; como el traslado del puerto, o el impacto climático de la localidad.

La intención con esta estrategia es también generar una cultura de interés acerca de los cambios por los que atravesará Isla Cristina a partir de la aprobación de su Agenda Urbana, por lo que la estrategia también ha considerado el diseño y envío de newsletters periódicas, a las que es posible suscribirse a través de un formulario que está indexado en el footer de esta misma web. El contenido de la newsletter abarca desde redirecciones a los artículos que se van publicando en la web de PROYECTOS EUROPEOS, a curiosidades sobre la localidad, o llamados y convocatorias específicas a actividades próximas a realizarse en el marco de este Plan de Acción.

Algunas ideas clave sobre la comunicación durante los procesos de planificación estratégica

  • La socialización de los proyectos públicos relacionados con la planificación estratégica y el desarrollo territorial es clave para lograr el apoyo de la ciudadanía; actores clave que deberán participar en las sesiones de consulta y diseño de soluciones.
  • La comunicación abarca toda una estrategia que debe ser desplegada a través de canales online, pero también offline, especialmente en localidades donde se pretende provocar un efecto «boca-a-boca», capaz de despertar interés y curiosidad y motivar a la acción.
  • El ejercicio de difusión de proyectos como éste, en los que los participantes son al mismo tiempo, receptores de los productos finales del proceso, debe recaer sobre todos ellos, haciéndoles también partícipes en la labor de sensibilización y comunicación a sus pares.