Los centros Guadalinfo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El miercoles 23 de junio en el CIT Garúm se celebró en Isla Cristina la Jornada Provincial de Centros Guadalinfo, en la que se dieron cita los casi 80 centros de la provincia.

Presentadas por el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, acompañado por el Vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Antonio Garcia Garcia, y el director General del consorcio Fernando de los Rios, Juan Luis Cruz Navarro, con el objetivo de conectar entidades que trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A lo largo de la Jornada han podido conocerse diferentes proyectos de la Diputación Provincial de Huelva, Fundación CEPAIM, Cruz Roja, Huelva Acoge, Encuentros del Sur, La Plasita, arquitectura y proyectos culturales, y de diversos profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos, principal responsable de la gestión de Guadalinfo.

Jornada «Guadalinfo Huelva» Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

Guadalinfo en Isla Cristina. Los CAPIS

En Isla Cristina contamos con 2 CAPIS (Centros de Acceso Públicos a Internet) en los que se realizan atenciones individuales y talleres grupales dirigidos a la mejora de la alfabetización digital de las personas, al apoyo en la búsqueda de empleo y a la ayuda para realización de trámites electrónicos.  El CAPI Punta del Caiman ubicado y gestionado por la asociación ARATI. Y el CAPI Bda. del Rocío ubicado en el Edificio CAD Matadero y gestionado por la Asociación El Zapal.

Guadalinfo es una herramienta perfecta para la transformación de los pueblos andaluces, una red de espacios públicos y gratuitos de aprendizaje activo, trabajo y vida digital con más de 760 centros en toda Andalucía. Si la digitalización permite a los pueblos acceder a servicios antes exclusivamente urbanos y multiplica las oportunidades de impulsar, retener y atraer población, actividad económica y talento.

Vista aerea del Centro de acceso público a internet (CAPI) de Bda. del Rocio de Isla Cristina

Vista aerea del Centro de acceso público a internet (CAPI) de Bda. del Rocio de Isla Cristina

Los ODS. 17 objetivos para las personas y el planeta

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

En Isla Cristina estos objetivos se vienen trabajando en los útlimos meses a través del proceso de elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Isla Cristina 2030.  Proyecto piloto financiado por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia a través del marco de fondos europeos NEXT GENERATION EU.