«Martes culturales»: jornada sobre Cambio Climático

El pasado martes, enmarcado en el ciclo veraniego «Martes Culturales» que organiza la Delegación de Cultura,  se realizó la ponencia sobre El cambio climático en Isla Cristina, uno de los ejes centrales de nuestra Agenda Urbana, que persigue la adaptación estructural de la planificación urbanística a los efectos adversos y el impacto del cambio climático y descarbonización de la economía.

La ponencia fue ofrecida por Salvador Costales, de la empresa ECT Ecointec,  y presentada por la concejala delegada de Cultura, Ana Vieira, en el Salón de Actos del CIT Garum. Tras la misma, la concejala hizo entrega al ponente del emblema del ciclo Martes Culturales.

Como ya hemos referido en nuestra sección de noticias, parte del proceso de planificación de la Agenda Urbana Isla Cristina 2030 consiste en realizar estudios y trabajos de prospectiva; y es en este marco donde se inserta esta jornada, pues Ecointec es la empresa responsable de la realización del «Estudio de la ciudad en relación con el objetivo estratégico 3 de la Agenda Urbana sobre los efectos del cambio climático». El objetivo es seguir sensibilizando acerca de esta problemática, y transmitir a la ciudadanía la importancia de tomar conciencia sobre la urgencia de adoptar medidas frente a las amenazas del cambio climático.

Dicho estudio busca realizar un diagnóstico de capacidades y limitaciones urbanas e infraestructurales al respecto del Cambio Climático, y determinar la posible respuesta a los objetivos específicos del OE3 de la AUE de forma pormenorizada, valorando su incidencia en algunas de las metas relacionadas en los ODS:

  • Salud medioambiental ODS (3.9)
  • Resiliencia a desastres económicos, sociales y ambientales (ODS 1.5)
  • Reducción de riesgos y desastres (ODS 11.b)
  • Desastres y reducción de vulnerabilidad (ODS 11.5)
  • Resiliencia y adaptación (ODS 13.1)

    La concejala de cultura, Ana Vieira y Salvador Costales, de Ecointec