Damos los primeros pasos en el modelo de gobernanza de la AU Isla Cristina 2030

Para garantizar la implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Isla Cristina ya ha conformado parte de su modelo de Gobernanza, con el objetivo de garantizar el impulso y seguimiento de las 100 actuaciones recogidas en torno a Planes, Programaciones y Acciones que recoge el documento.

Equipo Técnico de Dinamización

Un equipo de carácter técnico, que pretende ejercer como correa de transmisión del Plan de Acción de la AUIC 2030. Su composición responde a perfiles diversos de las distintas disciplinas profesionales del cuerpo técnico municipal. Y será el equipo encargado de:•

  • Dinamizar el avance de la implementación de la Agenda Urbana y el cumplimiento de los objetivos de la Programación Operativa Anual (PROA).
  • Atender a las oportunidades de captación de fondos,
  • Proponer los contenidos de la PROA, que será presentada cada año para su aprobación a la Comisión de seguimiento.
  • Parte del Equipo Técnico con profesionales de la UHU trabajando para la constitución del Observatorio Local Isla Cristina 2030

Comisión de seguimiento

Se concibe como un órgano plural de carácter sociopolítico que funcionará como espacio para la lectura de indicadores, la evaluación, el seguimiento y la toma de decisiones estratégicas. En la Comisión de seguimiento se debatirá y aprobará tanto el Plan de Acción Local como la Programación Operativa Anual (PROA).

Siguiendo el modelo de la quíntuple hélice, estará formado por:

• Representantes del Gobierno: Personal político y técnico.
• Empresas: Actores clave de la economía local.
• Representantes de la Sociedad: Organizaciones civiles: ambientales, culturales, vecinales, de mujeres…
• Academia: Universidad, Observatorio local, sector educativo.
• Visiones transversales: Voces expertas en sostenibilidad e igualdad de género.

Esquema del modelo de Gobernanza de la Agenda Urbana de Isla Cristina

Para arrancar el trabajo de esta comisión, se ha nombrado a una mesa técnica de impulso a la Agenda Urbana, que en estas etapas iniciales, velará por que se ponga en marcha el Plan de Acción.

El observatorio local de Isla Cristina, próximo paso

Una forma de dotar a la Comisión de seguimiento del rigor y las herramientas necesarias para realizar dicho monitoreo del Plan, es a través de la figura del Observatorio local, que ofrecerá asistencia técnica a la comisión para definir los indicadores, medir y evaluar los impactos de la puesta en marcha de la Agenda Urbana.

Observatorio de Isla Cristina 2030

Así pues, será responsable de diseñar los indicadores de seguimiento divididos en secundarios, de origen y acceso públicos y primarios, de carácter local y ofrecidos internamente por las diferentes áreas y servicios municipales. Todos ellos agrupados para evaluar y monitorear la evolución de los seis retos locales (agrupados en cuatro) y su alineamiento con los diez objetivos estratégicos de la agenda urbana española.

Además, el observatorio levantará información de primera mano a través de encuestas a los hogares, realizadas al comienzo de la implementación, y pasados unos años tras la aplicación y puesta en marcha del Plan.