El Plan de Movilidad Urbana PMUS de Isla Cristina pendiente de su aprobación definitiva
El Ayuntamiento de Isla Cristina celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de abril en la que se procedió a la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, el conocido como PMUS, el cual, se abrirá ahora a información pública para después volver a la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.
Como se indicó desde el Equipo de Gobierno «este es una paso más de un procedimiento que ha contado con numerosas aportaciones técnicas, políticas y ciudadana, las cuales han dado fruto a un documento extenso y amplio con el que damos cabida a una de las parte de Estrategia EDUSI que proponía la redacción de este plan» señlándose que«este Plan también se contempla en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030».
El PMUS no es un documento obligatorio para una administración local, pero puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de movilidad del municipio; es un documento que está siempre abierto a modificaciones y se hace imprescindible para el acceso a la financiación de proyectos de mejora de la movilidad de Isla Cristina.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.
Parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y transportes de Isla Cristina, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr una movilidad más sostenible.
En definitiva, «un PMUS traduce en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos, devolver a las personas un protagonismo perdido debido a la irrupción masiva de los vehículos motorizados en las ciudades en las últimas décadas. De este modo un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir y con una mayor calidad de vida en general», se destacó en los discursos.
Este plan ha sido elaborado a través de un complejo proceso de participación ciudadana que comenzó en octubre de 2021, realizándose varias mesas de participación con personal técnico municipal, con representantes del sector educativo, asociativo y con la ciudadanía en general.
Finalmente y tras varias mesas realizadas con representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal, se dio forma al borrador final que recientemente ha recibido informes favorables de por parte de la Consejerías de Ordenación del Territorio y de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul.
Este proyecto ha sido financiado dentro del marco del programa EDUSI Tejiendo Redes Isla Cristina, que se basa en 4 grandes objetivos temáticos: digitalización, movilidad y eficiencia energética, conservación patrimonial e inclusión social y regeneración urbana. Con una cuantía total de 6.250.000 euros de inversión, se financia en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
PMUS Isla Cristina Documento Síntesis