Los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas ejemplifica bien cuáles son los planteamientos integrados que requiere el concepto simultáneo –ambiental, social y económico- de la sostenibilidad. También la Agenda Urbana de la Unión Europea apuesta por esta visión integrada de la sostenibilidad.

Los objetivos de la Agenda Urbana Española, son amplios y ambiciosos y a ellos responde su marco estratégico, que se compone de un Decálogo de objetivos a conseguir y de una lista de posibles líneas de actuación a desplegar por cada uno de los actores que desee comprometerse con la Agenda.

Objetivos de la Agenda Urbana

Objetivo 1. Ordenar el territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo

Este objetivo persigue una planificación territorial y urbanística que respete el uso del suelo como un recurso natural escaso y no renovable. Además, busca que la naturaleza entre en las ciudades, incorporando infraestructuras verdes y azules que garanticen la biodiversidad y la conectividad entre mundo urbano y natural. La conexión con la naturaleza también pretende maximizar sus impactos beneficiosos en los entornos periurbanos, mejorando los problemas propios de ese tipo de barrios.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

1.1. Ordenar el suelo de manera compatible con su entorno territorial

1.2. Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural y proteger el paisaje.

1.3. Mejorar las infraestructuras verdes y azules y vincularlas con el contexto natural.

Objetivo 2. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente

Este objetivo busca construir estructuras urbanas compactas y polifuncionales, que prioricen los procesos de reciclaje de los tejidos urbanos ya existentes, la recuperación de suelos urbanos en desuso y la redensificación de los suelos urbanizables dispersos. Esta compacidad puede conseguirse reduciendo distancias entre usos y espacios, convirtiendo espacios públicos en elementos estructurales clave y reconvirtiendo espacios urbanos en zonas de disfrute común.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

2.1. Definir un modelo urbano que fomente la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos.

2.2. Garantizar la complejidad funcional y diversidad de usos.

2.3. Garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.

2.4. Mejorar el medio ambiente urbano y reducir la contaminación.

2.5. Impulsar la regeneración urbana.

2.6. Mejorar la calidad y la sostenibilidad de los edificios.

Objetivo 3. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia

Este objetivo pone énfasis en la importancia de las ciudades en la lucha por la mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático. Por ello, estas deben tener una organización que permita anticiparse a los cambios y reducir las incertidumbres.

Una planificación territorial y urbana que contemple el cambio climático permitirá optimizar y reducir la contaminación del aire, del agua, del suelo y del subsuelo y abonar una adecuada gestión de los propios recursos también.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

3.1. Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención.

3.2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

3.3. Mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

Objetivo 4. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

Este objetivo resalta la participación y responsabilidad de las ciudades sobre los impactos ambientales y el consumo de recursos naturales. Estas, tienen un papel esencial en la transición hacia un modelo económico circular, asegurando la calidad de vida de los ciudadanos.

Los principales pilares de este objetivo residen en la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como en la eficiencia energética.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

4.1. Ser más eficientes energéticamente y ahorrar energía.

4.2. Optimizar y reducir el consumo de agua.

4.3. Fomentar el ciclo de los materiales.

4.4. Reducir los residuos y favorecer su reciclaje.

Objetivo 5. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible

Este objetivo se centra en la movilidad en las ciudades. Esta debe estar planificada de tal forma que se asegure la accesibilidad universal, se reduzcan las desigualdades entre territorios y entre clases sociales, y se desarrollen sistemas de transporte sostenibles. Además, debe favorecer una economía eficiente, un medio ambiente saludable, una buena calidad del aire y el bienestar de sus habitantes.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

5.1. Favorecer la ciudad de proximidad.

5.2. Potenciar modos de transporte sostenibles.

Objetivo 6. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad

Las ciudades constituyen el motor de progreso social, de crecimiento económico y de espacio de convivencia y desarrollo de la democracia. El hábitat urbano es determinante en los procesos de integración o exclusión de personas y grupos sociales. Por ello, las políticas territoriales y urbanas deben perseguir el equilibrio social, proteger la diversidad cultural, mezclar rentas, géneros, culturas, edades y profesiones y garantizar una adecuada calidad de vida.

Este objetivo persigue un modelo territorial y urbano que aúne la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la equidad.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

6.1. Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos.

6.2. Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad.

Objetivo 7. Impulsar y favorecer la economía urbana

Este objetivo busca alcanzar una ciudad más sostenible en el plano económico mediante el fomento de la actividad económica local. Además, la inclusión de zonas rurales y núcleos más pequeño es clave para lograr un mayor equilibrio territorial y fijar población. También se persigue el fomento del turismo sostenible y el reto de adaptarse al comercio electrónico.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

7.1. Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica.

7.2. Fomentar el turismo sostenible y de calidad y los sectores clave de la economía local.

Objetivo 8. Garantizar el acceso a la vivienda

Este objetivo persigue lograr un parque de viviendas digno, adecuado, asequible y suficiente para satisfacer las necesidades sociales, así como garantizar un parque edificatorio de calidad (en relación a su habitabilidad y eficiencia energética). Además, busca lograr la mezcla de diferentes tipologías de vivienda para dar cabida a distintos grupos sociales y culturales, y mejorar e integrar los barrios más vulnerables.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

8.1. Fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio asequible.

8.2. Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables.

Objetivo 9. Liderar y fomentar la innovación digital

La innovación tecnológica y la tecnología digital son un gran motor e impulsor de procesos de cambio de la sociedad, y tienen una enorme influencia en múltiples aspectos del bienestar (participación directa y gobernanza).

Este objetivo busca perseguir la formación de “Smart Cities” o ciudades inteligentes. Esto es no sólo con la innovación digital, sino con la capacidad de ofrecer espacios de convivencia y desarrollo personal, profesional y social del máximo valor y competitividad.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

9.1 Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo

de las ciudades inteligentes (smart cities).

9.2. Fomentar la Administración electrónica y reducir la brecha digital.

Objetivo 10. Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

Este objetivo estratégico constituye en sí mismo la propia Agenda Urbana. Persigue lograr una buena normativa, unas fuentes de financiación acordes con las acciones a desarrollar, una gobernanza que funcione, una participación ciudadana real y efectiva y canales de difusión y transmisión del conocimiento.

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

10.1. Lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión.

10.2. Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.

10.3. Impulsar la capacitación local y mejorar la financiación.

10.4. Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión de la información.