Repercusiones del Cambio Climático en Isla Cristina y qué podemos hacer nosotros en la Agenda Urbana Isla Cristina 2030

El pasado 8 de Junio, en el marco de la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Isla Cristina, se realizaron 2 sesiones para trabajar sobre el «Estudio de caso sobre el Cambio Climático en Isla Cristina» en el edificio CIT GARUM.

En la sesión de la mañana se trabajo casi exclusivamente a nivel de personal técnico del Ayuntamiento, mientras que al horario de tarde se emplazo se emplazo a actores clave de la ciudad, representantes de la sociedad civil organizaday empresas.  Las cuales pudieron participar en la reflexión sobre líneas de acción y propuestas para enfrentar los 6 Retos que se plantean como objetivos estratégicos de nuestra Agenda Urbana.

En ambas sesiones se realizó una presentación del equipo científico de ECOINTEC ECT Global, encabezado por D. Braulio Asencio, en las que se presentaron los primeros datos sobre los posibles escenarios, derivados del cambio climático, a los que se enfrenta Isla Cristina en los proximos años.

Tras la exposición de los resultados del estudio, se realizó una dinámica por mesas temáticas con el objetivo de obtener propuestas para el diseño del Plan Municipal de adaptación al Cambio Climático de Isla Cristina.

Los temas sobre los que se discute se planteana partir de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, y su traslado a los Retos de la Agenda Urbana de Isla Cristina: reto demográfico, reto democrático, reto social, reto económico, reto medioambiental, y reto ecológico.

EL DOCUMENTO BORRADOR DEL PMCC Y LAS POSIBLES PROPUESTAS PUEDEN CONSULTARSE EN EL SIGUIENTE LINK

En todo el proceso, se entiende que la participación ciudadana en la formulación de estrategias territoriales es fundamental para garantizar la transparencia del proceso, pero también para que los resultados del mismo sean valorados y acogidos por la ciudadanía, al sentirlos como propios.

El Ayuntamiento de Isla Cristina elabora esta iniciativa como proyecto piloto seleccionado a nivel nacional por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El proyecto de Isla Cristina ha recibido una financiación de 150.000 euros de los fondos europeos Next Generation.