Nuestro Patrimonio Pesquero a través de nuestra Memoria
Ya llevamos dos semanas de entrevistas en los “Talleres de Memoria” realizados en el CIT GARUM para revisar los futuros contenidos de la Muestra museográfica sobre el Patrimonio Pesquero de la costa occidental de Huelva. Se han realizado sesiones con las diferentes delegaciones del Ayuntamiento de Isla Cristina relacionadas con la futura gestión de esta nueva instalación (Patrimonio, Turismo, Desarrollo Local, Cultura y Pesca), con asociaciones culturales y vecinales, con asociones específicas del propio sector pesquero (Asprocasur, Amigos del Atún, Mariscadores, Armadores Isleños), empresas como Ficolume, USISA, Martín Dorado, Salinas del Alemán, Culmasur, además de profesionales del sector como rederos, carpinteros, patrones de pesca, pescadores,… y otros colectivos y agentes socioeconómicos de Isla Cristina.
Recordamos que el Ayuntamiento de Isla Cristina trabaja en la instalación de una muestra museográfica sobre el Patrimonio Pesquero de la Costa Occidental de Huelva que se ubicará en la planta baja del edificio CIT Garum -antigua conservera Miravent- de Isla Cristina. Una iniciativa impulsada por la Delegación de Pesca del Ayuntamiento de Isla Cristina y el Grupo Local de Pesca GALP Costa Luz.
El objetivo del proyecto será dotar a la planta baja del edificio de una muestra museográfica sobre los valores patrimoniales y etnográficos del mundo marinero de la Costa de Huelva a través de las principales tipologías de pesca litoral, las artes, la industria, la gastronomía, o las costumbres y fiestas populares, en definitiva, la cultura de la pesca y del mar.
La ejecución del proyecto ha sido adjudicada, a través de licitación pública, a la empresa GAIA Consultores Insulares S.L. para su realización por un importe de 149.500 € y está financiada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de los GALP de Andalucía, correspondiente al periodo de ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.
Se prevé que cuente con una amplia carga tecnológica e interactiva, que sea accesible en varios idiomas, y que esté diseñado con criterios de accesibilidad universal que puedan dar respuesta a discapacidades físicas y/o sensoriales, estando también complementada con un cuaderno pedagógico para escolares y un diseño de rutas marineras por el municipio de Isla Cristina.